"HABITANTES DE UN MUNDO DIFERENTE, EL MUNDO DEL COSTAL"

1 nov 2013

ENTREVISTAMOS A...

Dentro de las entrevistas que solemos realizar mensualmente a diferentes costaleros, queremos abrir un nuevo apartado con entrevistas a capataces de nuestra Semana Santa.
Empezamos con...

Nombre: Francisco José Gómez Calado

Francisco José Gómez Calado.

1.- ¿De donde viene tu afición al mundo del costal?

Mi afición al mundo del costal la tengo desde que tengo uso de razón. Mi padre me lo ha inculcado desde pequeño y me ha llevado a todos sitios, ensayos, mudás, retranqueos….

2.- ¿Como fueron tus inicios en el mundo del martillo?

Bueno, pues mis primeras experiencias delante de un paso fueron en mi pueblo, La Puebla del Río. Mi padre era responsable de los 4 pasos que salen en la procesión del Corpus del pueblo, entonces yo empecé con 8 años mandando el pasito del Niño Jesús. Más adelante fui mandando pasos más grandes dentro de la procesión.

3.- ¿Recuerdas tu primera vez que estuviste al mando del martillo?

Como he dicho antes, mi primera experiencia delante de los pasos comenzaron en esa procesión de Corpus y el día 8 de Septiembre en la Virgen de la Granada de La Puebla del Río donde iba de segundo con mi padre. Aunque mi primera experiencia delante de un paso en Sevilla fue en el Señor de la Divina Misericordia de la Hermandad de Las Siete Palabras en el año 1998, iba de segundo con mi padre aprendiendo, llamé 5 ó 6 chicotás, jajajaja, nunca lo olvidaré.

4.-Actualmente ¿en que pasos estas de capataz? ¿Y como costalero?

Actualmente voy acompañando a mi padre en el palio de la Hermandad de La Carretería desde el año 2004, en el paso del Sagrado Decreto de la Hermandad de La Trinidad desde el año 2008, y en la Inmaculada Concepción Coronada de Castilleja de la Cuesta desde el año 2010.

Como costalero actualmente saco el Cristo de La Misión de la Hermandad de La Misión de Heliópolis, y el Cristo del Amor de la hermandad del Olivo de Écija.

5.- ¿Qué pasos has sacado como capataz?¿Y como costalero?

Como capataz he tenido la oportunidad de poder acompañar a mi padre en los 2 pasos de Cristo de la Hermandad de Las Siete Palabras y los 4 pasos de la procesión del Corpus de La Puebla del Río.

Como costalero he sacado los 2 pasos de Misterio de la hermandad de La Trinidad.

6.- ¿Quién es tu maestro?

Juan José Gómez Sánchez

7.- ¿Capataz de misterio o palio?

No sé, pero mi satisfacción es mayor cuando se termina bien el trabajo en un palio.

8.- ¿Lo más difícil de ser capataz?

Lo más difícil, hacer que el costalero te respete, antes era distinto, el costalero antes respetaba y defendía a su capataz porque era lo que “mamaba”. Ahora hay muchos que no han “mamao” muchas cosas de este mundo, y hay que ir educándolos poco a poco, eso es lo más difícil.

9.- ¿Qué opinas de hacerse hermano de una hermandad para poder salir de costalero?

Creo que el costalero debe hacerse hermano de una hermandad si realmente lo siente y quiere, no por presión de la Junta de Gobierno. Pero comprendo que es algo que está a la orden del día y cada vez en más hermandades. Lo respeto, pero no lo comparto para nada.

10.- ¿Qué cambiarías del mundo del costal?

Hay mucho “estilismo” creo, debido al tiempo que se está fuera de los pasos. Pero claro, ¿quién no lleva hoy 2 cuadrillas al menos? Creo que el mundo del costal está un poco masificado, y hay costaleros que se llegan a meter debajo de los pasos sin haberse informado de dónde viene todo esto, algunos ni aceptan consejos de cómo tiene que ser “la ropa” y cómo hacérsela y ponérsela.

11.- ¿ Te importa la indumentaria del costalero?

Para nada. Solo pienso que el costalero debe ir vestido de acuerdo a la hermandad a la que va a trabajar.
El problema es que no se debería ni hacer esta pregunta, me explico. Tiene que ver con la pregunta anterior también. El costalero pasa demasiado tiempo fuera del paso, y por eso ya deja de ser ANÓNIMO como antes era. El costalero ahora es una persona pública y admirada, debe ir guapo por la calle, con su costal de lunares, medalla en el cinturón con "banderita" de España y no nos olvidemos de los calcetines.
Todo esto está muy bien pero a mí, me gusta el costalero que pasa desapercibido, ese que se sale del paso y se va directamente al otro relevo a esperar a que llegue el paso, sin ir de bar en bar, o aprovechar para ver otros pasos, o deambular por la misma cofradía de arriba abajo para dejarse ver.
Eso es algo que cambiaría, que el costalero volviese a ser anónimo. Habría menos afición. Estoy seguro.

12.- ¿A qué hermandades perteneces?

Soy hermano del Gran Poder, Carretería, Trinidad y Madre de Dios del Rosario.

13.- Además de capataz y costalero, ¿has podido disfrutar de la Semana Santa como nazareno o músico?

Pues sí, he podido disfrutar de la Semana Santa como músico, porque además soy músico profesional, y perteneciendo a las bandas de La Puebla del Río, Coria del Río, Oliva de Salteras (1996-2001), y banda del Maestro Tejera (2001-2011). He podido tocar en los palios de La Cena, La Estrella, San Gonzalo, Las Penas, Dulce Nombre, Santa Cruz, Cristo de Burgos, El Valle, El Cachorro, Montserrat y Trinidad. También le he tocado con Tejera en salidas extraordinarias a la Virgen de la Amargura y a la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.

14.- ¿Un consejo para los que estamos aprendiendo?

Yo también estoy empezando, no soy nadie para dar consejos en esto. Sí que pienso que hay que ver, escuchar, intentar aprender, y no hablar tanto. Y escuchar y aprender de las cosas que cuenta la gente que viene de muy atrás, y que aprendieron, quizás por obligación, lo que era el compañerismo debajo de un paso. Siento una gran admiración y respeto por esos costaleros de antes.

15.- Sin mirar fotografías...¿nos podrías decir todas las imágenes del Sagrado Decreto?

Creo que sí, a ver: Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo que está representado en una paloma con las alas abiertas.
La Iglesia dormida y la Fe representadas en 2 mujeres, el Arcángel San Miguel que está matando al pecado representado en una serpiente, y los cuatro padres de la Iglesia: San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo.

16.- ¿Una chicotá para el recuerdo?

El paso del Sagrado Decreto andando en silencio por las naves de la Catedral el Sábado Santo de 2013. No os imagináis como disfruté viendo a esta cuadrilla andando de esa forma. Solo por poder vivir un momento como ese, merece la pena todo esto.

17.- ¿Una anécdota cofrade?

Me acuerdo de muchas, pero se me ha venido a la cabeza una. Sería el año 1996, cuando Santa Marta hacía su salida desde la Iglesia de San Martín por estar en obras San Andrés. Era la mañana de la mudá, y yo estaba allí con mi padre que era costalero de Santa Marta. Pues cuando terminó la mudá, alguien le dijo a Manolo Villanueva que había que mover el paso de La Lanzada, que ya estaba montado solo a falta de los faldones. Lo avisaron tarde y ya solo quedaban allí 15 costaleros de la cuadrilla, los cuales sin pensarlo, se metieron debajo del impresionante misterio y fueron capaces de levantarlo hasta 3 veces para moverlo a su sitio. Fue algo que me impactó y nunca olvidaré. Hace poco lo recordé con alguien que también estuvo allí ese día.

18.- Por último responda con lo primero que se le venga a la mente:
  • Un misterio... Santa Marta.
  • Un palio... El palio de la Esperanza Macarena.
  • Una imagen ... El Gran Poder y la Virgen del Valle.
  • Una cuadrilla... Virgen de los Dolores (Penas de San Vicente)
  • El Sagrado Decreto, ¿con o sin palmera?... Tal y como ahora.
  • ¿De frente o con cambios?.... Con cambios o sin ellos, pero siempre de frente.
  • Una marcha de cada estilo... Cualquiera interpretada por “Las Cigarreras”, Virgen de la Hiniesta y Soleá dame la mano
19.- ¿Qué opinas de nuestro blog?

Creo que hacéis una labor extraordinaria, llevando a través de Internet toda la información de nuestras cofradías. Es estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario