"HABITANTES DE UN MUNDO DIFERENTE, EL MUNDO DEL COSTAL"

1 oct 2013

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Francisco Manuel, "Chico"

Francisco Manuel, "Chico".


1.- ¿De donde viene tu afición al mundo del costal?

La verdad es que esta afición no me viene por ningún lado. Probé un día el mundo del costal, y me gustó...

2.- ¿Como fueron tus inicios en este mundo?

Mis inicios fueron como los de la mayoría de costaleros, empecé con las cruces de mayo, sobre todo en la de mi barrio, Nueva Sevilla ...

3.- ¿Cuál fue tu primer paso? 

Mi primer paso fue la Virgen de los Dolores de Bormujos.

4.- ¿Qué pasos sacas actualmente? 

En Semana Santa saco la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo, la Hermandad de Vera-Cruz de Bormujos, la Virgen del Rosario de Monte-Sión y el Cristo Yacente de Aznalcollar.
De gloria voy de costalero en el Rosario de Sanlucar la Mayor, la Virgen del Rosario de Bormujos y la Virgen de las Mercedes de Mairena del Aljarafe. Además de estos pasos también saco la Virgen de los Reyes de Amate y la Virgen de la Amargura de Mairena, ambas asociaciones

5.- ¿Qué pasos has sacado?

Pasos que he sacado que ya no saco de Semana Santa la Madre de Dios de la Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos y la Soledad de Castilleja de la Cuesta (el Domingo de Resurrección). Y hermandades de gloria la Virgen del Dulce Nombre de la Salle, la Divina Pastora de Nuestras Almas de Santa Marina y la Virgen del Rosario del Barrio León.
También he salido como costalero para la reciente Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta.

6.- ¿Cual fue tu primer capataz?

Mi primer capataz fue Eduardo Bejarano en la Hermandad de Bormujos.

7.- ¿Tu sueño del costal?

Seguir siendo los pies de la virgen durante muchos años más.

8.- Un misterio... Santa Marta.

9.- Un crucificado... Santísimo Cristo del Amor.

10.- Un nazareno... El Señor de Sevilla.

11.- Un palio... Rosario de Monte-Sión.

12.- Una cuadrilla... La del Herodes de la Hermandad de la Amargura.

13.- Una marcha de cada estilo... La Pasión (Cornetas y Tambores), Nazareno Gitano (Agrupación Musical) y Macarena (Palio).

14.- Un lugar cofrade... Cualquier rincón de Sevilla en Semana Santa.

15.- ¿Afición o devoción?

Ambas.

16.- ¿Piensas ser capataz en un futuro?

Es una cosa que he pensado, pero aún me veo cogiendo un martillo (risas), aunque si es verdad que ya me he podido estrenar tocando el martillo en la Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta.

17.- ¿Qué opinas del mundo del costal en la actualidad?

Que Sevilla nunca se quedara sin costaleros.

18.- ¿Siempre de frente o con cambios?

Según el paso que sea, pero siempre de frente. Aunque algunos cambios cortos y moderados no vienen mal.

19.- ¿A qué hermandades perteneces?

Soy hermano costalero de la Hermandad del Polígono de San Pablo y de Monte-Sión, aunque también formo parte de las Asociaciones de la Virgen de los Reyes de Amate y de la Amargura de Mairena del Aljarafe.

20.- Ademas de costalero, ¿has podido vivir la semana santa como nazareno o músico?

No, la Semana Santa solo he podido vivirla como costalero.

21.- ¿Qué opinas de hacerse hermano de una hermandad para poder sacarla?

Que verdaderamente la podrán sacar quienes de verdad sienta esa hermandad.

22.- ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del costal?

La gran familia que se pueda hacer como la de Amate que están para lo bueno y para lo malo.

23.- ¿Una anécdota cofrade?

En un relevo de la Salida Extraordinaria de Monte-Sión por su 450 Aniversario un compañero y yo nos confundimos de trabajadera. Yo me fui un palo más para adelante y el se colocó en mi trabajadera, y tuvimos que esperar que se arriara el paso (risas).

24.-¿Qué opinas de nuestro blog?

Esta bastante bien, ya que podemos estar informado sobre las igualás y ensayos y además nos dais la oportunidad a costaleros como yo a poder contar donde y como empezamos en este mundo. Muchas gracias... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario