"HABITANTES DE UN MUNDO DIFERENTE, EL MUNDO DEL COSTAL"

1 ago 2013

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Pedro Hernando Rodríguez.

Pedro Hernando Rodríguez.

1.- ¿De donde viene tu afición al mundo del costal?

Pues como a mi me gusta decir, esto ha sido “herencia genética”. Mis tíos Juan y Manolo eran los dos costaleros, que vivieron durante la última época de los costaleros profesionales y el principio de los hermanos costaleros.

2.- ¿Como fueron tus inicios en este mundo?

Desde pequeño era una cosa que siempre quise probar y cuando tenia 10 o 12 años creamos entre un grupo de amigos una Cruz de Mayo pequeñita. Ahí fue donde empecé a iniciarme, aunque como por aquel entonces yo era de una altura mayor a la de mis amigos, cosa que hoy es al contrario, acabé siendo el capataz del paso.
Ya luego más tarde en el año 2010 me estrené como costalero en la Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta

3.- ¿Cuál fue tu primer paso?

Mi primer paso fue la Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta en el año 2010.

4.- ¿Que pasos sacas actualmente?

En Semana Santa saco la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta ( el Domingo de Resurrección) y la Virgen del Sol el Sábado Santo.
De glorias la Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta, el Carmen del Santo Ángel, la Virgen del Prado y la Virgen de la Sierra. Pero también tengo que destacar que soy costalero de la Cruz de Mayo de las Mercedes de Castilleja.

5.- ¿Que pasos has sacado?

El único paso que he sacado y que actualmente no saco es la Virgen de los Dolores de la Rinconada.

6.- ¿Cuál fue tu primer capataz?

Fernando Andujar en la Virgen de Guía.

7.- ¿Tu sueño del costal?

¿Mi sueño del costal?, pues mi sueño ya lo cumplí cuando saqué a mi Virgen de la Soledad de Castilleja, pero ahora el sueño que persigo es sacar la Virgen de Gracia y Amparo de mi Hermandad de los Javieres.

8.- Un misterio... Presentación al Pueblo de San Benito.

9.- Un crucificado...El Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres.

10.- Un nazareno... El Señor de Pasión.

11.- Un palio...La Amargura.

12.- Una cuadrilla...Cualquiera de los Villanueva, como el Herodes, San Bernardo, ...

13.- Una marcha de cada estilo...Santo Cristo de la Misión ( Cornetas y Tambores), Y al tercer día ( Agrupación Musical) y Macarena de Abel Moreno (Palio).

14.- ¿Afición o devoción?

Ambas. Yo pienso que para poder ser costalero tienes que poder tener una devoción y a parte tiene que haber afición , porque entre otras cosas, el costalero que es aficionado a este mundo se preocupa por trabajar de la mejor manera posible, para el y por los otros que van debajo.

15.- ¿Piensas ser capataz en un futuro?

Es algo que me llama la atención, si se da el caso sería una ilusión cumplida, pero tampoco es algo que me quite el sueño.

16.- ¿Que opinas del mundo del costal en la actualidad?

Que hay muy buenos costaleros y que hay muchos personajes bajo los pasos. Por ejemplo no estoy en contra de los costaleros pintureros, es más, tengo amigos que se ponen el costal por debajo de los ojos, se remangan los pantalones, … y son muy buenos costaleros. En cambio hay muchos personajes que pretenden ser pintureros pero van haciendo el ridículo.

17.- ¿Siempre de frente o con cambios?

Depende de la hermandad y su idiosincrasia.

18.- ¿A qué hermandades perteneces?

A la Hermandad de los Javieres y a la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta.

19.- ¿Qué opinas de hacerse hermano de una hermandad para sacarla?

Pues que es una manera de ayudar a la hermandad para que pueda salir en Semana Santa, por lo que pienso que esta bien siempre y cuando no se aproveche la hermandad del costalero.

20.- ¿Un lugar cofrade?

Cualquier esquina de Sevilla en Semana Santa.

21.- ¿Lo que más te gusta de este mundo?

La convivencia, fuera aparte de lo que significa ser costalero, que es ser los pies de María y de su hijo, la convivencia, las amistades que se hacen, los momentos buenos que se viven bajo un paso, y todo lo que da de si ir bajo un paso.

22.- ¿Una anécdota cofrade?

Pues este año viniendo ya de recogida con el Sol estaba con mi amigo David, que me va fijando, teníamos un relevo en la Av. Ramón y Cajal. Nosotros empezamos a andar y nos plantamos en el lugar que pensábamos que era el relevo, aunque la verdad, no conocíamos aquella zona. Pues allí nos encontramos un amigo que iba de costalero en el Varón de Dolores y nos extrañó, porque cuando nosotros íbamos bajo el paso, el estaba fuera.
Entonces le preguntamos que que hacia fuera y nos dijo que le tocaba, por lo que nos habíamos confundido en el lugar del relevo y tuvimos que ir corriendo en busca del paso.
Cuando llegamos ya habían pasado cerca de 10 minutos y nos vio el capataz, y mirándonos con una sonrisa de circunstancia, arrió el paso y ya nos metimos debajo.

23.- ¿Qué opinas de nuestro blog?

Pues que esta muy bien. Es un blog muy "completito", ya que hay información cofrade, entrevistas a costaleros, fechas de igualás, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario