"HABITANTES DE UN MUNDO DIFERENTE, EL MUNDO DEL COSTAL"

30 ago. 2013

MERCEDES DE LA PUERTA REAL

Mercedes de la Puerta Real.
Fotografía: Rafaes.

  • Igualá: 15 de Septiembre a las 10 h. (Almacén donde está el paso, Polígono Nacoisa).
  • Día de salida: 28 de Septiembre.
  • Capataz: Francisco Loza Bernal.
  • Música: Banda Municipal de la Puebla del Río.

29 ago. 2013

MADRE DE DIOS DEL DULCE NOMBRE

Madre de Dios del Dulce Nombre.
Fotografía: Asociación Madre de Dios

  • Igualá: 3 de Septiembre a las 21.00 h. (Colegio La Salle- San Felipe).
  • Ensayo: 17 de Septiembre.
  • Día de salida: 21 de Septiembre.
  • Capataz: Ricardo Almansa. 
Se ruega asistir con el calzado de salida.

25 ago. 2013

LOS ITINERARIOS PERDIDOS


Son muchos los itinerarios desaparecidos de las diferentes Hermandades de la Semana Santa de Sevilla, y en este artículo intentaremos publicar los mas destacados que ya perdimos.

La Borriquita en el Santo Entierro Magno de 2004.
Fotografía: La Pasión Nazarena.

La cofradía de la Borriquita, de la Hermandad del Amor, durante la década de los 90 cambió su recorrido de ida hacia la carrera oficial. A la salida, en vez de girar hacia la calle Cuna, lo hacía hasta Entrecarceles, bajando a la Plaza Nueva y entrando en Campana por la calle Tetuán. También cabe destacar, que en el año 2004, debido al Santo Entierro Magno, a la salida de la Catedral pasó bajo el Arco del Postigo, para no entorpecer a las demás cofradías que pasaban por la Cuesta del Bacalao, como también le ocurrió a la Hermandad de la Hiniesta 10 años antes, que pasó por el Postigo. Aunque esta vez no tuvo la aceptación de los hermanos, ya que una vez que llegaron a la Campana de vuelta, tuvieron que esperar a que terminara de pasar la Hermandad del Amor.
Esta hermandad, la de la Hiniesta, se puede decir que es una de las hermandades que ha cambiado más veces su recorrido, tanto de ida como de vuelta.
Hasta el año 1919, a la ida, lo hacían por el exterior de la Muralla, pasando bajo el Arco de la Macarena. También, ha cambiado en numerosas ocasiones su recorrido de vuelta. En 1994, como anteriormente hemos comentado, pasó bajo el Postigo, recorrido que cambió un año después. Volvió a tomar por la Cuesta del Bacalao y la Alfalfa, pero de nuevo cambió al actual, pasando por Puente y Pellón, ya que eran numerosos los temidos "parones", porque pasaban varias cofradías seguidas por la Alfalfa.

La Hiniesta por el Postigo en 1994.
Fotografía: YouTube.

Otra hermandad del Domingo de Ramos que modificó su recorrido, tanto de ida como de vuelta, aunque esta vez por obras en el Puente de Triana, fue la Estrella, que tanto a la ida como a la vuelta pasó por el Callejón de la O y por Chapina. Esto ocurrió entre 1970 y 1974, en la que todas las cofradías de Triana tuvieron que modificar su recorrido, como es el caso de la Esperanza de Triana, que pasó por el Puente de San Telmo.

El Lunes Santo también ha sufrido varios cambios en su historia, como el recorrido de ida de la Redención, que iba hacia la Campana por la Alfalfa, la Plaza del Salvador y la calle Cuna, en vez de su recorrido actual.
La Hermandad de Santa Marta desde sus inicios hasta 1963 pasó a la vuelta por el Postigo y Arfe, recorrido que cambió en 1964 por Francos y la Plaza del Salvador.
Cabe destacar, que este año, la Hermandad de las Penas modificó su recorrido de vuelta pasando por el Duque para adelantar su hora de entrada en unos 15 minutos.

Uno de los cambios de recorrido más destacados del Martes Santo en los últimos años, fue el de la Hermandad de la Candelaria, que hasta hace apenas 8 años, pasaba a la ida por la Plaza del Cristo de Burgos, Imagen y Laraña, recorrido que cambió para descender por Alcaicería, Plaza del Pan y Córdoba, para acceder a la Plaza del Salvador.

La Hermandad del Baratillo tuvo un recorrido de vuelta muy singular entre los años 1970 y 1974, que al salir de la Catedral fue hasta la Puerta de Jerez y entró en los patios de la Casa de la Moneda, saliendo a la calle Santander, sin pasar bajo el arco del Postigo. No cabe duda que debió de ser un recorrido bastante entrañable.
También la Hermandad de los Panaderos ha cambiado en los últimos 10 años tanto el recorrido de ida como el de vuelta. Hace varios años entraba en la Campana por la acera del Corte Inglés y venía de vuelta por Hernando Colón, Andén del Ayuntamiento y Tetuán, recorrido que se cambió hace apenas 5 años por la Cuesta del Bacalao y el Salvador.

El Baratillo en la Casa de la Moneda en 1972.
Fotografía: Cuestión de Cofradías.

Las Cigarreras en la década de los 90 utilizó un recorrido de ida bastante diferente, ya que pasaba por el Puente de Triana en vez del Puente de San Telmo como hace hoy en día. También pasó bajo el Postigo del Aceite hasta 1966, cuando salia de la Antigua Fábrica de Tabacos, actual Universidad de Sevilla.
También la Virgen del Valle pasó bajo este arco, fue el 3 de Noviembre de 2002, aunque esta vez fue por su Coronación Canónica.

La Virgen del Valle tas su Coronación.
Fotografía: Hermandad del Valle.

Por último, nos quedará en el recuerdo, cuando el Santísimo Cristo de la Expiración, "El Cachorro" volvió a su templo por su puente, imagen que pudimos vivir en el año 2007. Aunque esta imagen no fue tan feliz para los hermanos de esta hermandad, ya que por tercer año consecutivo no pudieron llegar hasta la carrera oficial, ya que les sorprendió la lluvia por Reyes Católicos y tuvieron que regresar apresuradamente a su templo.

El Cachorro por su puente.
Fotografía: Simplemente Capillita.





22 ago. 2013

DIVINA PASTORA DE NUESTRAS ALMAS

Pastora de Nuestras Almas.
Fotografía: Cofrades, Pasión en Sevilla.

  • Igualá: 9 de Septiembre a las 21.30 h. (Capilla, C/ Amparo nº 13).
  • Mudá: 9 de Septiembre tras la igualá.
  • Día de salida: 15 de Septiembre.
  • Capataz: Manuel Antonio Santiago Muñoz.
  • Música: Banda de Música Nuestra Señora del Sol.
Es imprescindible acudir con la ropa de salida.

19 ago. 2013

GUADALUPE ( SAN BUENAVENTURA)

Virgen de Guadalupe.
Fotografía: Consejo de Hermandades.

  • Igualá:  2 de Septiembre a las 21.30 h. (Casa de Extremadura, junto a la Plaza Nueva).
  • Día de salida: 8 de Septiembre.
  • Capataces: Familia Rechi.
  • Música: Banda de Música Nuestra Señora del Sol.
Es imprescindible acudir con el calzado de salida.

4 ago. 2013

INMACULADA (CASTILLEJA)

Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.
Fotografía: La zambrana.

Con motivo de la Coronación canónica de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta se realizará dicha igualá.

  • Igualá: 30 de Agosto a las 21.00 h. (Casa Hermandad de la Calle Real, Castilleja de la Cuesta).
  • Día de la coronación: 7 de Septiembre.
  • Capataz: Juan José Gómez.
  • Música: Banda Municipal de la Puebla del Río.
Es imprescindible acudir con el calzado blanco de salida.

1 ago. 2013

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Pedro Hernando Rodríguez.

Pedro Hernando Rodríguez.

1.- ¿De donde viene tu afición al mundo del costal?

Pues como a mi me gusta decir, esto ha sido “herencia genética”. Mis tíos Juan y Manolo eran los dos costaleros, que vivieron durante la última época de los costaleros profesionales y el principio de los hermanos costaleros.

2.- ¿Como fueron tus inicios en este mundo?

Desde pequeño era una cosa que siempre quise probar y cuando tenia 10 o 12 años creamos entre un grupo de amigos una Cruz de Mayo pequeñita. Ahí fue donde empecé a iniciarme, aunque como por aquel entonces yo era de una altura mayor a la de mis amigos, cosa que hoy es al contrario, acabé siendo el capataz del paso.
Ya luego más tarde en el año 2010 me estrené como costalero en la Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta

3.- ¿Cuál fue tu primer paso?

Mi primer paso fue la Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta en el año 2010.

4.- ¿Que pasos sacas actualmente?

En Semana Santa saco la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta ( el Domingo de Resurrección) y la Virgen del Sol el Sábado Santo.
De glorias la Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta, el Carmen del Santo Ángel, la Virgen del Prado y la Virgen de la Sierra. Pero también tengo que destacar que soy costalero de la Cruz de Mayo de las Mercedes de Castilleja.

5.- ¿Que pasos has sacado?

El único paso que he sacado y que actualmente no saco es la Virgen de los Dolores de la Rinconada.

6.- ¿Cuál fue tu primer capataz?

Fernando Andujar en la Virgen de Guía.

7.- ¿Tu sueño del costal?

¿Mi sueño del costal?, pues mi sueño ya lo cumplí cuando saqué a mi Virgen de la Soledad de Castilleja, pero ahora el sueño que persigo es sacar la Virgen de Gracia y Amparo de mi Hermandad de los Javieres.

8.- Un misterio... Presentación al Pueblo de San Benito.

9.- Un crucificado...El Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres.

10.- Un nazareno... El Señor de Pasión.

11.- Un palio...La Amargura.

12.- Una cuadrilla...Cualquiera de los Villanueva, como el Herodes, San Bernardo, ...

13.- Una marcha de cada estilo...Santo Cristo de la Misión ( Cornetas y Tambores), Y al tercer día ( Agrupación Musical) y Macarena de Abel Moreno (Palio).

14.- ¿Afición o devoción?

Ambas. Yo pienso que para poder ser costalero tienes que poder tener una devoción y a parte tiene que haber afición , porque entre otras cosas, el costalero que es aficionado a este mundo se preocupa por trabajar de la mejor manera posible, para el y por los otros que van debajo.

15.- ¿Piensas ser capataz en un futuro?

Es algo que me llama la atención, si se da el caso sería una ilusión cumplida, pero tampoco es algo que me quite el sueño.

16.- ¿Que opinas del mundo del costal en la actualidad?

Que hay muy buenos costaleros y que hay muchos personajes bajo los pasos. Por ejemplo no estoy en contra de los costaleros pintureros, es más, tengo amigos que se ponen el costal por debajo de los ojos, se remangan los pantalones, … y son muy buenos costaleros. En cambio hay muchos personajes que pretenden ser pintureros pero van haciendo el ridículo.

17.- ¿Siempre de frente o con cambios?

Depende de la hermandad y su idiosincrasia.

18.- ¿A qué hermandades perteneces?

A la Hermandad de los Javieres y a la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta.

19.- ¿Qué opinas de hacerse hermano de una hermandad para sacarla?

Pues que es una manera de ayudar a la hermandad para que pueda salir en Semana Santa, por lo que pienso que esta bien siempre y cuando no se aproveche la hermandad del costalero.

20.- ¿Un lugar cofrade?

Cualquier esquina de Sevilla en Semana Santa.

21.- ¿Lo que más te gusta de este mundo?

La convivencia, fuera aparte de lo que significa ser costalero, que es ser los pies de María y de su hijo, la convivencia, las amistades que se hacen, los momentos buenos que se viven bajo un paso, y todo lo que da de si ir bajo un paso.

22.- ¿Una anécdota cofrade?

Pues este año viniendo ya de recogida con el Sol estaba con mi amigo David, que me va fijando, teníamos un relevo en la Av. Ramón y Cajal. Nosotros empezamos a andar y nos plantamos en el lugar que pensábamos que era el relevo, aunque la verdad, no conocíamos aquella zona. Pues allí nos encontramos un amigo que iba de costalero en el Varón de Dolores y nos extrañó, porque cuando nosotros íbamos bajo el paso, el estaba fuera.
Entonces le preguntamos que que hacia fuera y nos dijo que le tocaba, por lo que nos habíamos confundido en el lugar del relevo y tuvimos que ir corriendo en busca del paso.
Cuando llegamos ya habían pasado cerca de 10 minutos y nos vio el capataz, y mirándonos con una sonrisa de circunstancia, arrió el paso y ya nos metimos debajo.

23.- ¿Qué opinas de nuestro blog?

Pues que esta muy bien. Es un blog muy "completito", ya que hay información cofrade, entrevistas a costaleros, fechas de igualás, ...